CÓMO SER UN BUEN COMMUNITY MANAGER.

¿Quieres ser el mejor Community Manager que tu empresa ha tenido nunca? Bien, pues sigue leyendo. 

Por el principio, ¿Sabes a qué se dedica un Community Manager? Y no, no solo es la persona que pone tweets ingeniosos.

Un Community Manager es un profesional encargado de construir, gestionar y administrar las relaciones en el ámbito digital entre la marca y su comunidad. 

Debe estar enamorado de su marca, debe ser el principal emabajador de la misma.  

community manager
Es un comunicador que tiene muy claro:
 
  • Qué tiene que comunicar, tiene que compartir contenido que aporte valor a su comunidad.
  • Con quién se tiene que comunicar, como Community Manager tienes que saber quién es el público objetivo de tu marca.
  • Cómo se tiene que comunicar, emplear el lenguaje adecuado y que se amolde a la marca.
  • Dónde se tiene que comunicar, tu marca no puede estar en todas las redes sociales, eso a veces puede jugar una mala pasada, como profesional tienes que saber qué plataformas son las más adecuadas. 
  • Para qué comunicar, tiene claro qué quiere lograr su marca a través de la comunicación digital. Cuáles son los objetivos y sus valores, para trasladárselo a su comunidad. 

Cada vez son más importantes ya que son los encargados de crear una comunidad compartiendo contenido de valor que logre agregando soluciones a los usuarios, y eso, no cualquiera puede hacerlo. 

El pasado mes de enero conocíamos la noticia de que el cómico e «influencer«, Agustín Jiménez, dejaba sus redes sociales en manos de un Community Manager dada la polémica que se generó tras una respuesta ofensiva por parte del propio Jiménez a un usuario en Twitter. Y es que, como ya sabemos, no es tan fácil este trabajo.

CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE UN COMMUNITY MANAGER

La teoría está muy bien pero, ¿qué hace un Community Manager durante su jornada?

Entre sus principales funciones puedes encontrar, la planificación y creación de contenido, ya lo decía antes, crea contenidos que resulten útiles a tu comunidad y resuelvan sus problemas, y una vez creados, prográmalos y ¡Compártelo!

Pero eso no queda ahí, debes interactuar con tu comunidad, así podrás crear engagement y convertir a todos tus usuarios en verdaderos amantes de tu marca. Y no solo con los usuarios, sino también con los líderes de opinión y expertos en el sector de tu marca, y promover el networking.

Investigar, hay que saber qué quieren los usuarios, y para eso la escucha activa, es muy importante, no solo tienes que informar, también escuchar y esto te va a permitir conocer a tu público, qué quieren en este momento, qué le gusta de tu marca y qué podrías mejorar. Y como no, a tu competencia, tienes que saber todo de ella, saber que acciones hace y si les funciona, para orientar las tácticas de tu marca.

La última función, evaluar, hay que medir (siempre medir) los resultados de las acciones que se estén llevando a cabo, para ver si se está acertando o de qué manera de puede mejorar.  

Para desarrollar todo este trabajo además de formación tienes que tener una serie de capacidades, te dejo alguna de las habilidades que tienen que desarrollar, ¿las tienes todas?

infografia community manager

Y lo más importante de todo un buen Community Manager debe ser profesional, por encima de todo. 

Y sí, hasta el de KFC es un profesional aunque creas que no. ¡Analízalo! Emplea el lenguaje que más se adapta a su marca y a su público, crea comunidad, siempre en contacto con sus seguidores, comprometido con su marca.